¿Tomamos un café ?



Este fin de semana estuve tuneando con decoupage una bandeja de madera que había hecho mi padre hace años y que luego decoró mi madre de color naranja con una estarcido de uvas.
 Pero ya estaba tan anticuada que le llegó la hora de la renovación. Como siempre, se me olvidan las fotos del antes y después para que veais la diferencia, pero las prisas y las ganas de empezar a pintar me impiden tener paciencia.


Os muestro los pasos por si os animais :






Cubrí toda la bandeja con dos capas de color azul a tiza dejando secar bien entre capa y capa.

La pintura a la tiza es una pintura al agua muy cubriente que sirve para cualquier base (madera, plástico, vidrio, metal...) y no necesitas lijar previamente. 





Luego cubrí de nuevo con otra capa de pintura a la tiza de color blanco antiguo porque la intención es desgastar un poco esta última capa y que vayan apareciendo trazos del color azul que hay debajo (pero esto viene después).  

Esta pintura no tiene olor, se lava con agua y su aspecto es rústico y opaco, por eso gusta tanto.






Aplicamos una capa fina de cola blanca y pegamos encima  el papel de arroz con la imagen.
Podemos ayudarnos de un plástico como el de forrar libros y con los dedos hacer presión desde el centro hacia afuera para que quede bien pegado.


Volvemos a dar otra capa de cola blanca por encima de la imagen. Este papel es muy fino y delicado, así que como dice la canción ...."des pa ci to" para que no queden arrugas ni se rompa.





LLega el momento mas especial para mi.

Con lija fina o lana de acero, vamos desgastando aquellas zonas en las que queremos que asome la pintura azul que hay debajo. Lijamos mas fuerte en huecos, esquinas o donde queramos, y así empiezan a aparecer roces como si los hubiera producido el paso del tiempo o el envejecimiento de la madera.  Este paso se hace a  gusto de cada uno porque el aspecto mas o menos desgastado finaliza cuando tu quieras. Yo he llegado a desgastar fuerte en algunos bordes como veis en la foto y apareció el naranja que ya había pintado mi madre en su origen. Me encantó el resultado.





Para darle un toque mas envejecido apliqué betún de judea a toda la bandeja mezclando unas gotitas con cera natural incolora para que se pueda extender mejor y no manche tanto, porque el betún me da terror cada vez que lo uso. Con un trapito vamos cubriendo poco a poco toda la zona y si hay que eliminar el exceso volvemos a lijar o pasamos un paño. Todo tiene solución.












Finalmente puse unas palabras con plumas en las esquinas de la bandeja : "amour" y "carte", con la técnica del estarcido o stencil, que no es otra cosa que poner una plantilla y con el pincel de estarcir bien sacudido de pintura (casi seco) se van dando golpecitos hasta cubrir el dibujo elegido. No hace falta cubrir del todo o cargar de pintura para que se vean mucho las letras, solo lo justo....aunque vuelvo a repetir que se trata del gusto de cada uno.








Y para acabar, aplico varias capas de barniz mate al agua que protege la bandeja por completo y deja un toque opaco muy bonito. 




¡¡¡  LISTA PARA EL CAFÉ !!!






Resumen de los pasos:

1.- Dos capas de pintura a la tiza azul
2.- Una capa de pintura a la tiza blanco antiguo
3.- Pegar papel de arroz con cola blanca
4.- Desgastar con lija o lana de acero
5.- Envejecer con betún de judea
6.- Estarcido de letras o imagenes
7.- Barniz mate al agua para proteger



3 comentarios:

  1. Te ha quedado una bandeja preciosa, qué gran trabajo has hecho con las diferentes técnicas, el papel es precioso, lo has integrado de maravilla, el resultado es totalmente de mi estilo, una auténtica delicia!
    Me gusta mucho tu blog, me apunto a tomar un café y seguro que muchos más, me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina...viniendo de ti es todo un gusto porque tus trabajos son preciosos. Por supuesto estás invitada a ese café!!! Animo a todo el mundo a pasear por el blog "Entre anhelos y caprichos" y lo podrán comprobar. Un millón de besos y gracias por tu visita

      Eliminar
    2. Gracias a tí por tu cariñoso comentario y la mención de mi blog, qué detalle, espero volvernos a leer prontito, un beso!

      Eliminar

Deja aquí tu opinión y dime si te gusta lo que ves